Chat gratis

miércoles, 27 de agosto de 2008

SHROOMS

(2008. Dir: Paddy Breathnach) película irlandesa hecha ya hace un par de años pero recién estrenada en USA. Un grupo de jóvenes va a un bosque (otra vez más de lo mismo?) para consumir unos hongos alucinógenos, sin saber que hay una especie de hongo que es peligroso, donde puede transformar tu realidad. Mientras van pasando muertes sin saber quién es el responsable, los jóvenes no saben si lo que sucede es la realidad o es producto de los efectos ocasionados por los hongos. El argumento en realidad no es tan malo, incluso tiene (o intenta) un giro radical en el final, al saber quién es el asesino (aunque se hace previsible a la mitad de la película). Contiene como principal falla el no lograr un continuismo digerible al desarrollarse las escenas, teniendo cortes de edición muy primitivos y de mala calidad. Además mezcla algunas escenas con cámaras digitales, asemejándose a un film amateur. Para colmo, las pocas muertes no son explícitas ni mucho menos efectivas. Este es un ejemplo clarísimo lo difícil que es hacer una verdadera buena película, donde a pesar de tener una buena idea, no se logra transmitirla al público.

jueves, 21 de agosto de 2008

THE RUINS

(2008. Dir: Carter Smith). 4 jóvenes norteamericanos encuentran en una expedición en la selva de México una pequeña pirámide pre hispánica, que contiene nada menos que una extraña especie de plantas carnívoras, extremadamente inteligentes y voraces. No podrán salir de ahi porque los pobladores indígenas, conocedores de esta plaga, rodean la pirámide para que nadie pueda salir con esta planta. Parece un argumento simple (y sí que lo es) pero la película nunca llega a lo absurdo, mantiene en todo momento la cuota de suspenso y sobre todo, no recurre en ningun momento a las bromas fáciles, al desnudismo gratuito ni a la sangre a granel para que sea efectiva (y eso que existen mutilaciones!!). El final es un poco flojo y es tal vez su punto más débil, pero hay que reconocer que se sacude de todo el "formato" de típicas películas "teen-horror".

miércoles, 13 de agosto de 2008

BLACK SHEEP

(2006.New Zealand. Dir: Jonathan King) Cuando escuchamos sobre una película de gore Nueva Zelandeza, inmediatamente nos interesa por todo lo que hizo Peter Jackson por su país y sobre todo por este género. La película entusiasma al extremo en el inicio: activistas pro derechos de la oveja liberan a una oveja mutante, víctima de pruebas científicas, pero ésta muerde a otras y a un humano, transformandolas en ovejas asesinas con sed de sangre y carne humana. Incluso mantiene el estilo de las películas gore de Jackson, utilizando maquillaje y sangre a granel, dejando de lado casi en su totalidad a los efectos digitales. Pero lamentablemente en el desarrollo de la trama, la peli se pierde fuerza, flaqueando el argumento y sin escenas grotescas que lo ayuden. Si bien logra ser entretenida y merece ser vista por mantener el gore vivo, Jonathan King no es ni de asomo el sucesor de Peter Jackson.

lunes, 11 de agosto de 2008

THE MACHINE GIRL

(2008. Japón. Dir: Noboru Iguchi). Una mezcla bizarra de manga, anime japonés, gore sangriento, Kill Bill y Evil Dead. Una escolar (con el fetichismo japonés de las colegialas vestidas de marinerita) se vengará de una familia mafiosa luego que mataran a su hermano. Le mutilarán el brazo pero eso no será impedimento: se pondrá una ametralladora y cuando se pueda una sierra eléctrica. Muertes, desmembramientos y mutilaciones con la particularidad de los litros exagerados de sangre, decapitaciones y más sangre; asi es el condimento de esta película que a pesar de esto no logra ser un clásico.¿Por qué? No sé si se entienda: muy buena idea pero mal argumento. Ante un argumento tan lineal, predecible y frágil, las muertes ultra explícitas pierden peso y se tornan aburridas, ya que es lo único que entretiene. Las muertes cargan toda la película y uno sólo espera una tras otra, siendo la continuidad y la música (pésimas) nada interesante. El director quizo tener toda la gloria al tambien escribirla, pero debió pasar por un filtro, por alguien que le enseñara a cómo mantener el suspenso, la intriga y las emociones. A pesar de esto, es una película de visión obligatoria, que tal vez abra el camino a otros directores ( o al mismo) para sumergirse en el buen gore y llevarlo al extremo.

martes, 5 de agosto de 2008

THE DARK KNIGHT

(2008. Dir: Christopher Nolan) Christopher Nolan nos entrega su segunda parte sobre Batman, esta vez con un claro archi super presupuesto, demostrado en cada segundo de la película. Mantiene la oscuridad en el superhéroe y la humanidad desperfecta de Bruce Wayne.Darle el papel del Joker a Heath Ledger fue un acierto y ha recibido halagos de diferentes partes, y realmente está genial, pero para ser sinceros:¿qué actor medianamente bueno (que son pocos) con este papel no se lucirían?
La genialidad en la dirección de Nolan se hace evidente cuando mezcla el drama apoyado en la musicalización de Hans Zimmer (recordar la música en Rain Man), por ejemplo: la escena del interrogatorio al Joker y su posterior escape, todas ellas con una música impresionante, dejando opacado (a propósito) al sonido ambiente.
Los puntos flojos: los exagerados "vuelos" de Batman, casi inexistentes en el verdadero cómic, el dispositivo en los celulares que actúa como un sonar (inverosímil) y sobre todo, la larga duración de la película, y este punto es el más importante, ya que en las realmente grandes películas el tiempo nunca se hace pesado, pero lamentablemente en Dark Night, hay un momento en que la película pesa y creo se debe a una falla en el argumento. El argumento si bien es fácil de llevar, tiene un defecto: explota al máximo al personaje del Joker y deja como plato de fondo la fugaz aparición de "Dos Caras" (que desde el inicio uno sabía en quién se iba a transformar). Cuando lo ideal hubiera sido que sucedan las cosas al revés. Una vez que el personaje del Joker es apresado, la trama pierde interés y uno sólo espera el final de la película. De todas formas se trata de una buena película, con una perfecta puesta en escena, con efectos especiales precisos y una música genial.Por ahora me sigo quedando con Batman Returns de Tim Burton.

domingo, 3 de agosto de 2008

REC

(2007. España. Dir: Jaime Balaguero & Paco Plaza). Una reportera acompaña a los bomberos al llamado de una emergencia en un edificio. Al llegar ahi, se toparán con la sorpresa que la mayoría de los residentes están "infectados" y transformados en zombies mordedores. Película filmada íntegramente en cámara digital desde la única visión del supuesto camarógrafo que acompaña a la reportera.
Si bien es cierto hay que celebrar cualquier manifiesto zombie cinematográfico, más aún tratándose del cine español, no podemos evitar criticar la grosera copia o "influencia" del maestro George A. Romero: zombies que aparecen de la nada y sobre todo, la crítica asolapada a la falta de solidaridad entre los seres humanos cuando pasan desgracias. Pero a pesar de no ser original, la película tiene algunas escenas muy bien logradas e inquietantes, llenando el clima de angustia, aunque al final se va diluyendo y se transforma en una simple persecución entre los zombies y los "normales" que se vuelve repetitiva. Tanto asi que parece no supieron cómo terminar el film, siendo el final levemente ridículo. Un dato: Hollywood en su desesperación y decadencia creativa, han comprado los derechos de esta película y acaba de salir "QUARANTINE" (ver Trailer).