Chat gratis

miércoles, 25 de noviembre de 2009

RIGHT AT YOUR DOOR

(2006. Dir: Chris Gorak) Particularmente tengo un gusto especial por aquellas películas de pocos actores, con climas claustrofóbicos que generan angustia. Digamos que los films abanderados de este género son The Thing (John Carpenter) y Alien (Ridley Scott). Asi que esta simple película de bajo presupuesto, del nóvel cineasta Gorak (escrita por él tambien), y de actores desconocidos tiene un sabor diferente, a pesar de sus limitaciones y defectos. Mientras un joven esposo escucha las noticias por radio, descubre que Los Angeles fue atacado por varias bombas en un aparente ataque terrorista, justo cuando su esposa está en pleno centro de la ciudad en su trabajo. No logra contactarse con ella (ya sabemos que los celulares se bloquean inmediatamente) y para colmo de males, escucha que esas bombas contienen gases tóxicos altamente contaminados. Decide sellar toda su casa con plásticos para que la ceniza tóxica, que ya empezaba a caer, no lo contamine. Pensó que su esposa ya había sido rescatada o por último muerta, pero se da con la sorpresa que llega caminando hasta su casa, con evidentes signos de contaminación. ¿La dejará entrar?
Lo más logrado del film es la primera media hora, donde logra expresar toda la angustia y desesperación ante el ataque terrorista, sin saber qué hacer ante esta situación, marcando la impotencia del personaje principal. Luego el film decae un poco, tal vez se debió pulir aún más el argumento, parece que fue concebido primero como un cuento corto que lo han transformado en largometraje. Buen debut del director, esperemos que sea el inicio de algun prometedor cineasta.

lunes, 16 de noviembre de 2009

DISTRICT 9

(2009. Dir: Neill Blomkamp) Este jóven director sudafricano tuvo la suerte de juntarse con el maestro Peter Jackson para poder ver realidad su primer film, escrita por él mismo. La idea me parece la más original de este año. Hace 30 años una nave extraterrestre se posa sobre Johannesburgo (Sudáfrica). Luego de varios años sin moverse, agentes de la MNU (Multi National United) deciden entrar a ella, encontrando a casi un millón de extraterrestres varados a su suerte, desnutridos y enfermos. Son trasladados todos a un "guetto" (llamado Distrito 9)debajo de la nave, en un asentamiento cercado. Cuando quieren desalojarlos para ponerlos en otro asentamiento más ordenado, un agente, el buen Wikus Van de Merve, es infectado por un fluído extraño.... La primera media hora del film es genial, dado que está narrado a manera de documental y la incertidumbre es una constante. Pero parece que la película se estanca en lo mismo, el documental se transforma ahora en una historia lineal, a veces enredada y hasta inverosímil (¿cómo es posible que los nigerianos tengan tantas armas alucinantes dentro del mismo distrito 9?). Pequeños detalles que merman en la historia y debilitan lo genial de la base argumental. Capítulo aparte merecen los efectos especiales, donde creo el presupuesto de la película se debe concentrar seguro ahi. Al final parece que el argumento daba para mucho más.La pregunta es: ¿Y si Peter Jackon la hubiera dirigido?

martes, 10 de noviembre de 2009

INSANITARIUM

(2008. Dir: Jeff Buhler). Habría que darle cierto mérito a este jóven director y a esta su primera y única película hasta ahora. Pudo conseguir respetables actores (Peter Stormare, Jesse Metcalfe) y una mediana producción, pero igual a mi parecer no alcanza. Intenta por todos lados crear suspenso y un ambiente "zombie", intenta darle matices gore (tal vez lo más logrado del film) pero las situaciones carecen de sentido y caen fácilmente en lo absurdo. Un jóven se hace pasar por loco para meterse a un manicomio donde su hermana está prácticamente presa. Ahi descubre que el doctor a cargo del hospital es un psicópata que ha creado un "remedio" capaz de transformar al paciente en un ser irracional, en busca de sangre¿?, es decir, en lo más parecido a un zombie. A partir de ahi el film es simplemente una persecución infinita dentro del hospital, tratando de escapar de los zombies. Y creo que la película no logra aportar algo nuevo. Un detalle que esperemos el jóven director pueda pulir: la edición es un desastre, los saltos en la continuidad son muy evidentes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SCREAM AWARDS 2009

Estos premios empezaron como un juego en el 2006, en respuesta al estilo inicial de los MTV Movie Awards, es decir, sin el acartonamiento clásico y respetuoso de los Oscars, para ser más del público, de los fans. Así la cadena de cable Spike TV organiza estos premios que cada año se vuelven más geniales y auténticos, rescatando la escencia de los B-movies y todo el mundo del cómic, aunque es imposible que no sean marketeros ya que incluyen a bodrios como Transformers y Twilight. Con sólo pensar en la entrada que le dió Quentin Tarantino al maestro George A Romero, alabándolo hasta el infinito y diciendo "..George A Romero, and you know that "A" means " A-fucking Genious"...increíble.
Aqui las principales categorías y ganadores:

Best Horror Movie: Drag Me To Hell

Best Science Fiction Movie: Star Trek

Best Horror Actor:Bruce Campbell, "My Name Is Bruce"

Best Director: J.J Abrams "Star Trek"

Best F/X: "Transformers: Revenge of the Fallen"

Best Comic Book Artist: Steve McNiven "Wolverine:Old Man Logan"

Most Memorable Mutilation:"Saw V"

Holy Shit Scene of The Year: "Harry Potter & The Half Blood Prince"

Scream Mastermind: George A Romero

Icon Comic-con: Stan Lee

Rock Inmortal: Keith Richards

domingo, 1 de noviembre de 2009

DRAG ME TO HELL

(2009. Dir: Sam Raimi). En esta oportunidad deseo me disculpen porque no creo pueda ser objetivo ante cualquier film de mi ídolo Sam Raimi. He visto esta película simplemente para disfrutarla a pleno y ser testigo de la genialidad del buen Sam ante su género favorito y relegado por varios años por mega proyectos hollywoodenses (léase Spider Man). Los zooms violentos, los ángulos inclinados y la música desesperante han vuelto para mi deleite emocional, no al nivel de la saga "Evil Dead" pero sí manteniendo su toque maestro. Un argumento simple (una maldición de una anciana gitana sobre una chica) escrita por los mismos hermanos Raimi (Sam e Ivan) por la época de "Evil Dead" que recién fue retomada por la productora Ghost House y una actuación no muy convincente de la inexperta Alison Lohman no merman en absoluto el buen trabajo del director, manteniendo siempre el suspenso y mostrándonos una vez más, su lado gore extremo: moscas, gusanos, vómitos, chorros de sangre y más vómitos. Por momentos incluso hay mucha similitud en la escena de la chica perturbada por el demonio, con la escena de "Evil Dead II" cuando Bruce Campbell es acechado por demonios en la cabaña. Sam Raimi para esta oportunidad sigue haciendo cameos, sus parientes salen de extras, y sobre todo su clásico carro Oldmobile 73`(carro que aparece en TODAS sus películas) tambien aparece como el carro de la gitana. Se vocea cada vez más que se hará una cuarta parte de la saga "Evil Dead", tal vez este sea un aviso que Sam Raimi se está "entrenando" para regresar a las "grandes ligas" del terror.