Chat gratis

lunes, 25 de julio de 2011

THE BOX

(2009. Dir: Richard Kelly) Nada menos que el director del film de culto "Donnie Darko" realiza esta adaptación de un capítulo de la temporada ochentera de Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), el cual tuve la suerte de ver en épocas adolescentes. El capítulo duraba menos de media hora y la historia era muy simple y directa: un desconocido dejaba una cajita con un botón en una casa a una pareja y si presionaban el botón recibirían 200,000 $ pero alguien desconocido moriría en el instante. Asi la trama se desarrollaba en el misterio y suspenso si presionar el botón o no, pensando en quién moriría. Al día siguiente la pareja presiona el botón y llega el señor misterioso a recogerlo y dejarles el dinero, donde al despedirse menciona" este botón irá a otras personas, personas que ustedes no conocen..."Punto final. Directo, simple y casi perfecto. Ese capítulo me quedó grabado en el cerebro hasta estos días. Pero aparece esta adaptación en la pantalla grande. Con un gran director y buenos actores. Pero no funciona en absoluto.
La trama es idéntica al capítulo de la serie hasta la primera media hora, pero luego el argumento continúa, involucrando cosas confusas y extrañas, con extraterrestres de por medio, perdiendo todo suspenso inicial y poniendo un final que no resuelve nada.

Capítulo original en Twilight Zone
Una decepción más y una confirmación de la más grande crisis de argumentos originales en el cine actual.

THE SPIRIT

(2008. Dir: Frank Miller) Luego de co-dirigir el gran film "Sin City" junto a Robert Rodriguez en el 2005, el genial dibujante y escritor de comics Frank Miller, decidió lanzarse como director en solitario, realizando la adaptación del comic "The Spirit". Recordarán todo el arte visual de Sin City, con fondos y escenografías digitalizadas que se asemejan a un comic, asimismo mostrar muchos contrastes en blanco y negro dándole una tonalidad oscura al relato. Pues bien, aqui Frank Miller calca exactamente este estilo. Entonces ¿logra el mismo impacto que Sin City? La respuesta lamentablemente es negativa. Una cosa es adaptar una novela gráfica oscura como Sin City (escrita y dibujada por el mismo Frank Miller) y otra muy diferente adaptar a un héroe del cómic, que tiene su propia magia incrustada únicamente en las historietas. En el cómic, "The Spirit" maneja un lenguaje de humor negro, divertrido, que se mezcla con escenas de acción. Incluso el comic no fue tan "apta para todos" y estaba dirigido a un público mayor. Frank Miller decidió llevar todo este humor a la pantalla, junto a gigantes actores (Samuel Jackson, Eva Mendes, Scarlett Johansson, etc) y un gran presupuesto, pero el tono humorístico es tan absurdo y exagerado que en la pantalla grande y con personajes humanos pierde toda credibilidad y lo transforma en un film ridículo, peor aún si la forma de cómo llevar el argumento es desordenado, con diálogos infantiles.

The Spirit en el comic
Visualmente impresionante, argumentalmente un fracaso, que llevó a su vez al fracaso en la taquilla y que nunca se estrene aqui en Perú.


miércoles, 20 de julio de 2011

PRIEST

(2011. Dir: Scott Charles Stewart) El mismo director de la buena cinta "Legion" nos repite una historia futurista donde se mezcla acción, religión y vampiros, donde nuevamente recluta a Paul Bettany como su personaje principal. Basado en el comic coreano del mismo nombre, el film "Priest" (Padre o Sacerdote) nos ubica en un futuro oscuro, donde la guerra constante entre vampiros y humanos ha devastado por completo la Tierra, quedando sólo pequeñas ciudades aisladas y desérticas. Una secta de guerreros creada y entrenada por La Iglesia (de rasgos netamente católica) son denominados los "Priests", capaces de combatir sin problemas a los vampiros. Luego de la guerra, donde se supone los vampiros son controlados, los Priests ya no son tomados en cuenta pero nuevamente los vampiros resurgen y desean aniquilar a la humanidad. Aqui es donde el Priest más rebelde y poderoso toma las riendas, en contra incluso de la Iglesia, para combatir a los vampiros. El argumento es bueno (basado netamente del cómic) pero tiene deficiencias muy marcadas: ¿cómo es posible que existan ciudades tan desprotegidas ante cualquier ataque vampiro?¿cómo un humano-vampiro puede ser el líder de todos los vampiros?
Priest en el comic
 ¿Por qué los otros Priest no son ni la sombra del personaje principal? Incluso la relación entre todos los personajes es muy floja. Punto aparte es la dirección, muy buenas escenas y la cámara lenta en toques que no llegan a repetir (recordar que este film fue filmado exclusivamente para 3D). A pesar que no se encadena bien el argumento, el film llega a ser muy entretenido y con muy buenas escenas, aunque no llega a ser como su anterior film "Legion". No sé si es a drede pero se nota cierta crítica a la religión católica. Típica película para pasarla bien.


lunes, 18 de julio de 2011

JONAH HEX

(2010. Dir: Jimmy Hayward) Un cineasta experto en animación tiene la responsabilidad de adaptar el comic de la DC a la pantalla grande. Y los primeros 5 minutos uno se queda asombrado de cómo mezclar partes de anime con realidad es todo un deleite para el espectador, pero lamentablemente el film se esfuma en el instante y termina siendo toda una decepción. El comic fue creado en los tempranos 70´s en plena época de furor del spaguetti western, donde el gran Clint Eastwood era el anti héroe por excelencia. En este contexto, John Albano y Tony DeZuniga crean a Johan Hex, un cowboy que luchó en la guerra civil norteamericana, donde la cicatriz horrible en su rostro y su arisco carácter son sus marcas registradas.
La adaptación al cine se parece más a la fallida "The Wild Wild West" protagonizada por Will Smith, donde sólo los efectos especiales y el buen reparto de actores trataron de sostener la ridícula trama del film. En Johan Hex pasa exactamente lo mismo. Un reparto de lujo donde estan Josh Brolin, John Malkovich y Megan Fox y un presupuesto de casi 50 millones de dólares se hunden en una trama super aburrida, sin misterio suspenso ni humor negro, básico en este tipo de personajes. Adaptar un comic no es simple y son excasos los grandes aciertos (Batman Begins, Watchmen, Judge Dreed, The Phantom..), porque transmitir esa magia única del cómic cae en lo absurdo si lo trasladamos en seres de carne y hueso. Obviamente sabemos que el hecho de adaptar un comic famoso sólo tiene como objetivo la taquilla. Y en este caso les falló el cálculo porque tuvo una fría acogida de público. Una lástima.
Jonah Hex en el comic

jueves, 7 de julio de 2011

TRON LEGACY

(2010. Dir: Joseph Kosinski). A este novel director le encargaron realizar la secuela del clásico film de los 80´s. Recordar que no es un remake sino una secuela, donde empieza luego que el personaje interpretado por Jeff Bridges es nuevamente atrapado dentro del sistema maestro de Encom. El argumento de esta segunda parte no es tan malo, aunque carece de solidez en muchas partes, intentando centrar la atención en las persecuciones hiper coloridas. El film original (lo he visto hace poco nuevamente) no es una genialidad argumental, pero tiene la magia intacta, esa magia de ser el primer film en tocar el tema de los programas, de las computadoras y de realidades virtuales. En la actualidad este tema no sorprende en absoluto, además los efectos visuales son fáciles de hacer con la tecnología presente y no genera mayor asombro, más aún si se ha empleado cerca de 170 millones de dólares en la producción. Al ver el film sólo me da nostalgia de aquella magia desaparecida por completo de las películas de aventura de los 80. Films de bajo presupuesto como Tron, The Goonies, Gremlins o The Ghostbusters, donde por coincidencia todos tiene secuela ( a excepción de The Goonies que al parecer la quieren hacer). Tal vez una buena idea hubiera sido que este film lo realicen en versión animada o en versión de anime, o de 3D animado, cosa que asi no perderíamos la escencia del film, que morirá únicamente con la original Tron.

domingo, 3 de julio de 2011

I SPIT ON YOUR GRAVE (remake)

(2010. Dir: Steven R. Monroe). Remake del film del mismo nombre estrenado en 1978, tranformándose instantáneamente en un clásico de culto, producto del fuerte contenido. Pero no confundir, no crean que el film original fue tan transgresor o hiper explícito, fue más bien recatado y se cuidó en no llegar al mal gusto. Pero hay que ubicarse en los ortodoxos finales de los 70`s, donde los grandes films transgresores aún no salían a la luz (Caníbal Holocausto, Evil Dead o el mismo Zombie de Lucio Fulci que saíó un año después).  Obviamente la típica exageranción de la prensa y las restricciones en los cines catapultó a este film al nivel de culto. 32 años después se logra este respetadísimo remake, con la misma trama sencilla: una joven decide irse a una cabaña alejada de la ciudad para poder escribir una novela, y es atacada por unos jóvenes pobladores de la zona, logrando violarla y dejada por muerta. Pero gran error: ella volverá para vengarse sádicamente uno por uno. La dirección es muy buena y logra captar la sensación de suspenso en todo momento, pero este film logra algo más: logra ser por momentos un film "enfermizo". A diferencia del original, aqui las muertes son mucho más "gore" (obvio que el presupuesto también ayudó mucho) aunque personalmente creo que al tener la oportunidad de hacer un remake se debió incidir en aumentar el gore y ser totalmente transgresores y explícitos, aunque esto conlleve que no se estrene en varios cines. En resumen es un buen film entretenido (para los que aman este género), pero tristemente confirma que las buenas ideas ya no existen, o son muy pocas, en el cine actual.

sábado, 2 de julio de 2011

SUCKER PUNCH

(2011. Dir: Zack Znyder) Film hiper surrealista y fantástico, dirigida por el gran Zack Znyder donde su filmografía comprende Watchmen, Dawn of the Dead (remake) y 300 entre otros. Con todos estos films a cuestas, podemos al menos estar seguros que todo lo concerniente a lo visual será casi perfecto.¿Pero qué pasa si lo visual es lo único? ¿Qué pasa si encuentras un espectáculo de mil colores, ángulos casi imposibles, un despliegue técnico aún superior al de "Matrix"...pero todo lo demás hueco? El resultado es Sucker Punch (que significa un golpe rápido y sorpresivo), donde abundan chicas hermosas, aunque no muy conocidas,en roles de acción (suena medio fetiche) pero que lamentablemente nunca funciona. Los verdaderos cinéfilos ya hemos visto "Brazil" del gran Teery Gilliam y retomar el tema de mundos imaginarios en momentos de peligro no es nada original. El personaje principal de nombre Babydoll (Emily Browning, que ya actuó en un film de terror y suspenso como The Uninvited) llega a un manicomio lista a ser lobotizada mediante engaños de su padrastro, pero segundos antes, logra "escapar" mentalmente de esta situación, para dar inicio a una serie de "misiones" enredadas y sin sentido, peleando frente a nazies zombies, dragones o robots. Cada misión es un despliegue visual realmente impresionante y muy bien logrado, pero carece de lo principal: el interés. El film sólo demuestra que Zack Znyder es un genial director pero que esta vez falló por completo en el guión, curiosamente escrito por él mismo.