Chat gratis

miércoles, 6 de enero de 2010

AVATAR

(2009. Dir: James Cameron) De más está comentar que estamos ante uno de los grandes directores del cine mundial (Terminator I y II, Alien 2, The Abyss, True Lies, etc) y desde que realizó Terminator 2, está decidido a realizar films de gran envergadura en cuanto a la producción. Empezaremos con un error: mala idea de estrenarla en 3D, no ayuda en nada a la espectacularidad del film, mas bien hasta lo limita, más aún si dura más de dos horas y tener esos lentes ya llegan a incomodar. Es cierto que la película es revolucionaria tecnicamente, con la digitalización de personajes casi perfectos (ojo, siempre y cuando no interactúen con personajes reales), con escenas increíbles y con criaturas y mundos propios de una genialidad "Starwariana".


En el futuro 2,154 descubren que en el planeta Pandora existe un material valiosísimo para la humanidad llamado Unobtanium, sólo que la excavación se tendría que hacer retirando a la población de Navis, humanoides gigantes azules, que viven en tribus y en perfecta armonía con el planeta. Un ex combatiente es reclutado para "manejar" un Avatar, que es nada menos que un Navi creado genéticamente, donde lo puede controlar virtualmente. Es así como se infiltra en la tribu de los Navis y empieza a valorarlos, lamentablemente la guerra era inevitable..


Mientras veía el film, me hacía acordar más y más a Alien 2 (Aliens) y veamos las similitudes: Sigourney Weaver, si la veo en el espacio inmediatamente me acuerdo de la teniente Ripley. Los robots gigantes, maniobrados por alguien en el interior, idénticos a los de Alien 2. Los diseños de las naves, sobretodo de la nave principal. La relación de la "compañía" sobre la naturaleza. También notaba similitudes con The Abyss, sobre todo con esa nota de transparencia media fosforescente de las plantas.
Robot de Avatar y robot de Alien 2: cualquier similitud es pura coincidencia?

Definitivamente es una película muy bien realizada, con buenas escenas, técnicamente perfecta y entretenida, pero parece que no lleva consigo esa "magia" que caracteriza a las grandes películas.

No hay comentarios: