Chat gratis

viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista: Luis Alberto Cayo

Me sorprendí gratamente cuando mi amigo Carlos "Charly" García (cantante de Diazepunk) me comentó que conocía a un peruano experto en efectos especiales en U.S.A y que trabajó en el reciente film Piranha 3D. Se llama Luis Alberto Cayo, pude contactarme con él y tuve la suerte de hacerle una pequeña entrevista a este compatriota cinéfilo, que busca (y lo hará pronto) terminar su proyecto personal llamado "Fool´s Dream".

1. Supongo que la afición al cine vino de niño, ¿te acuerdas qué película te marcó?
Muchisimas... recuerdo las clasicas que pasaban en Canal 2 (antes de que se llamara frecuencia latina): "La caravana del valor" con los ewoks. Todo lo que era epico o medieval en esa epoca de los ochenta... como
la pelicula en el que el tipo es un lobo en las noches y ella es un ave en el dia, etc.

2. Has estudiado cine. ¿Tus padres no tuvieron cierta resistencia al inicio?
Cuando yo salí del colegio yo queria estudiar ciencias de la comunicación pero mis papás no me dejaron. Entré a la católica para psicología y una vez dentro me pasé a comunicaciones. Mis papás si se opusieron al comienzo pero luego se dieron cuenta de que la carrera de comunicaciones no era una perdida de tiempo sino una vocacion.

3. Has trabajado en el cine nacional, ¿cómo fue tu salto a U.S.A?
Trabajé gratis para "Un marciano llamado deseo". Yo solito me pagué mi pasaje a Cuzco y mi estadía para poder estar dentro de una producción. Estaba muy ilusionado, yo pensaba que la película iba a ser un HIT!!! Bueno, terminó siendo un bodrio!! jajajaja lección aprendida! Me di cuenta que en el Peru no se puede aprender a hacer cine asi que me vine donde me podian enseñar: Los Angeles.

4. ¿Cómo entraste al tema de los efectos especiales?
Yo entré a los efectos visuales después de haber seguido una carrera de eso. Después me puse a buscar trabajo y finalmente lo conseguí en Dinoshark una pelicula producida por el legendario Roger Corman.

5. Antes se asociaba, en los filmes de terror, a los efectos especiales con el maquillaje (Tom Savini un genio en el género) pero actualmente entra mucha digitalización en este género. ¿A qué se debe principalmente?
Se debe a como los directores planean su pelicula. Tienen la idea tonta de que en post-producción se puede hacer TODO por computadora muy facil porque se apreta un botón y ya está!!! si utilizaran efectos prácticos tendrían lo que filmaron y punto, con efectos digitales puedes tener miles de versiones y cambiarlo constantemente hasta la fecha de entrega de la pelicula. Los directores asi, pueden cambiar su opinion una y otra y otra vez.con efectos practicos, no. Por lo tanto, los directores que quieren controlar todos los detalles eligen digital.
Tambien tiene que ver con la expectativa de la audiencia. La audiencia sabe distinguir un efecto digital de un efecto practico. Y el "look" de efecto digital, querramos o no, es lo que la gente espera. Si hacemos una pelicula con efectos practicos, se va a notar y la gente la va a rechazar por verse y sentirse antigua.

6. Me considero un fanático de Star Wars, pero la nueva trilogía se excede en digitalizaciones y creo malogra toda la escencia. Caso contrario por ejemplo en films como Inception donde la digitalización realza todo. ¿Cuándo crees que la digitalización es necesaria en un film?
Los efectos visuales por computadora (la digitalizacion es otra cosa) no son nada mas que una herramienta más para contar una historia. Lamentablemente muchas veces las cosas funcionan al revés. En las primeras tres star wars tenian una excelente historia y se las tuvieron que ingeniar para los efectos especiales. En las ultimas, tenian todos estos efectos especiales y tuvieron que improvisar historia!! Los efectos especiales deben ser usados solamente si son la herramienta indicada para contar una historia. Por ejemplo, "El cisne negro" es un thriller psicológico que tiene una toma de efectos visuales que es el climax de la historia. La escena es espectacular porque culmina el arco del personaje y los efectos visuales lo hacen aun mas intensa. Asi se deben de usar los efectos visuales.

7. En Piranha 3D sales en los créditos como "animation support", "charater td", "lead cg modeler", "realflow artist" y "texture artist" podrías explicar brevemente cada uno de ellos?
Animation Support significa ayudar a los animadores. Los animadores son solamente artistas y muchos no tienen nada de experiencia con computadoras para otra cosa que no sea su chamba. Entonces es comun que haya una persona (animation support) cerca para dar asistencia técnica por si acaso el software le da problemas.
Character TD (technical director) es el encargado de ponerle un "esqueleto" a los characters (en este caso, piranhas prehistoricas). Este "esqueleto" es usado despues por los animadores para que puedan dar movimiento a estas piranhas.
lead CG modeler es el que hace el modelo en CG (computer Graphics). En este caso, el que modeló a la piranha. "Lead" equivale a ser la cabeza del departamento de modelado... pero este era departamento de a uno porque estaba solo yo.
Realflow artist: El "realflow" es un software para hacer efectos de agua. Es dificil usarlo por eso que es una especialidad.
Texture artist: El que hace texturas, en este caso, la piel de la piranha. Como se ve? de que color es? etc.

8. Tu trabajo en Piranha 3D fue de post producción o trabajaste desde el concepto inicial?
No, nosotros solo post.

9. Piranha 3D fue ganadora del premio "Best Worst Movie" en los Screams Awards, razón por la cual fui a verla inmediatamente. Un film definitivamente hecho para "pasarla bien" entre mutilaciones, sangre y chicas en bikini. ¿Eres adepto al cine de terror o gore?
La verdad es que no soy tan adepto (disculpa!). Las peliculas de Gore que he visto fueron las que me hacia ver mi pata Charly Garcia. El coleccionaba Fangorias. Pero no es una pasion mia. Sin embargo, fue muy divertido trabajar en una!

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Bueno, mi sueño es el de ser director y productor. Entonces, a parte del trabajo para ganar dinero, trato de avanzar con peliculas propias para empezar mi carrera como director. Estoy haciendo una pelicula "Fool's Dream" pero esta estancada por ahora por falta de dinero.

Así culmina esta mini entrevista con Luis Alberto Cayo, quien aparece nuevamente en los créditos de un film de ciencia ficción recién estrenado por aqui:"Soy el Número Cuatro" (I´am Number Four). Felicitaciones por llegar al mundo competitivo y selecto de Hollywood, suerte en todos tus futuros proyectos!!!

No hay comentarios: